SHARE:
 News

Hina Jilani, la última ‘elder’ de Mandela

Share this:
Anonymous
Saturday, 28 December, 2013

“El activismo no es una droga, sino una elección hecha conscientemente” En una entrevista con Yo Dona, suplemento semanal del periódico El Mundo, Hina Jilani relata su vida como defensora de derechos humanos en Pakistan y explica porque se ha unido a The Elders.

La trayectoria de esta reconocida activista por los derechos de las mujeres en Pakistán le ha valido entrar en la organización creada por el fallecido líder sudafricano. Sus armas, la convicción y la ley; sus enemigos, unas costumbres ancestrales.

El currículo de esta recién llegada a The Elders (Los Respetables), la fundación instituida por Nelson Mandela en 2007, corta el aliento. Nacida en 1953 en Lahore (Pakistán) y abogada de profesión, lleva 30 años trabajando para mejorar los derechos humanos de mujeres, niños y minorías religiosas en este convulso país asiático. En 1980 fundó el primer bufete para proporcionar asistencia legal a las féminas. Ahora su interminable batalla abre un nuevo frente en esta institución que trabaja por la paz y la justicia.

Yo Dona: ¿Qué aporta a usted a The Elders?

Hina Jilani: Ya he trabajado con algunos de sus integrantes: Kofi Annan, Jimmy Carter y Mary Robinson. Confío en ellos, comparto sus valores y mi in- tención es implicarme en temas relacionados con los derechos humanos.

«Construir un mundo más justo» es la misión que le encomendó Kofi Annan al darle la bienvenida.

Continuaré en mi línea y mi cometido será promover y proteger a los más desfavorecidos en Pakistán y en el sur de Asia, aunque soy muy consciente de que sin una concienciación política del mundo en el que vivimos no es posible.

¿Cuál es la situación legal de las mujeres en Pakistán?

A pesar de que se han conseguido avances, aún queda mucho por hacer. La violencia contra ellas en casa es la mayor preocupación. Hablo de los crímenes de honor y otras prácticas terribles. Se han dictado leyes para eliminarlas, pero su implementación es muy débil por la falta de compromiso de las instituciones gubernamentales. Un paso significativo en los últimos años es la reserva de asientos para mujeres en el Parlamento.

¿Es más difícil modificar la tra- dición que la ley?

Para eliminar los crímenes de honor y los matrimonios forzosos de niñas necesitamos una legislación que sirva como instrumento del cambio social. No olvidemos que la impunidad fomenta la represión. La denuncia y acudir a la justicia resultan fundamentales si queremos acabar con esta lacra, así como trabajar, al mismo tiempo, en un proyecto a largo plazo.

¿Qué podemos hacer nosotros, ciudadanos globales, para acelerar la erradicación del problema?

Es la propia gente afectada la que cambiará las cosas. No obstante, hay que dar a conocer la injusticia y la opresión, las manifestaciones de indignación y el apoyo a los que batallan son un gran impulso y una ayuda valiosa.

¿De dónde saca la fuerza y la valentía para luchar en una cotidianidad donde impera el horror?

Defender los derechos humanos no es fácil en ningún lugar del mundo. Y menos aún en sociedades donde la opresión está enraizada no solo en las prácticas de Estado, sino en la tradición y la impunidad. Sobrevivir es posible únicamente cuando refuerzas tu base de apoyo en la sociedad civil.

¿Podría cambiar de vida?

El activismo no es una droga, sino una elección hecha conscientemente. La mayoría de la gente comprometida con esta causa jamás la dejará del todo. Sin embargo, aumentar el número de activistas para reforzar este movimiento es un factor elemental del liderazgo. Todos tenemos que estar abiertos a nuevas ideas y dar paso a líderes emergentes para que los movimientos por el cambio no se anquilosen y sigan defendiendo el objetivo para el que han sido creados.

I would like to find:

Search
Close
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
 

Keep up to date with The Elders latest News and Insight:

Sign up to receive monthly newsletters from The Elders. We will occasionally send you other special updates and news, but we'll never share your email address with third parties.
Close