SHARE:
 Press release

Kofi Annan anuncia a dos nuevos Elders: Hina Jilani y Ernesto Zedillo

Share this:
Anonymous
Thursday, 11 July, 2013
Download as PDF

“Su sabiduría y experiencia serán bienes preciados para nuestra labor futura. Sus carreras son modelos de liderazgo ético y firme compromiso con los valores democráticos.” Kofi Annan The Elders han nombrado dos nuevos miembros: Hina Jilani, defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente, y Ernesto Zedillo, ex-Presidente de México.

pdf icon اُردُو‎

Hina Jilani, defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente, originaria de Pakistán, y Ernesto Zedillo, ex-Presidente de México, han pasado a formar parte de The Elders, un grupo de líderes independientes que trabajan en pro de la paz, la justicia y los derechos humanos. Su nombramiento fue anunciado el día de hoy por Kofi Annan, Presidente del grupo que fue convocado por primera vez por Nelson Mandela en 2007.

Hina Jilani

Ernesto Zedillo

Hina Jilani y Ernesto Zedillo (Crédito: Jeff Moore/The Elders; Harold Shapiro)

Kofi Annan, ex-Secretario de la ONU y Presidente de The Elders, dijo:

“Estoy muy contento de que Hina Jilani y Ernesto Zedillo hayan aceptado unirse a nuestro grupo. Su sabiduría y experiencia serán bienes preciados para nuestra labor futura. Sus carreras son modelos de liderazgo ético y firme compromiso con los valores democráticos.

“Estoy convencido de que nos ayudarán a inspirarnos y promover estos principios y nos acercarán a nuestro objetivo de superar los desafíos prioritarios de The Elders: combatir las causas fundamentales del conflicto y construir un mundo más justo e inclusivo.”

Hina Jilani es abogada de la Corte Suprema de Pakistán. En dicha capacidad ha llevado muchos casos históricos, estableciendo nuevas normas en Pakistán en materia de derechos de la mujer, de minorías, la infancia y prisioneros - incluyendo prisioneros políticos.

Ella fundó el primer bufete de abogados integrado en su totalidad por mujeres en Pakistán, y fue co-fundadora del primer centro de asistencia jurídica. Asimismo, fundó la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y el Foro de Acción Femenina de Pakistán, un prominente grupo de derechos de la mujer cuyas campañas han estado al centro del movimiento democrático en dicho país. Fue la primera Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Defensores de los Derechos Humanos de 2000 a 2008.

Hina Jilani dijo:

“The Elders son sinónimo de independencia, credibilidad y confianza. Por sobre todo, debemos ser paladines de la democracia y la paz. Espero poder contribuir a promover estos principios y darle más visibilidad a las cuestiones que The Elders decidan afrontar.

“El abandono y las amenazas a que se enfrentan las minorías en todo el mundo es una de las cosas que me inquietan cada día más. Espero que mis nuevos colegas y yo podamos enfatizar esto en todo nuestro trabajo.”

Ernesto Zedillo, economista, fue Presidente de México de 1994 a 2000. Actualmente es Director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Durante su presidencia, México llevó a cabo profundas reformas democráticas, preparando el terreno para un sistema multipartidista robusto. Luego de haber superado varias crisis económicas, el país experimentó un fuerte crecimiento económico y tuvo un fuerte incremento en programas sociales para combatir la pobreza.

Desde que dejó el cargo, Ernesto Zedillo se ha concentrado en buscar soluciones para algunos de los principales desafíos mundiales, concretamente la política sobre drogas, la no proliferación nuclear y el desarrollo, mediante su participación en una serie de comisiones internacionales.

Ernesto Zedillo dijo:

“Veo un gran valor en un grupo de Elders dedicado enteramente al bien común y cuyo propósito es superar las diferencias - que está ahí para escuchar, que puede inspirarse en las experiencias de Nelson Mandela.

“Como Elders, nuestro papel puede ser reconocer los profundos desafíos mundiales a que nos enfrentamos, pero decir al mismo tiempo: la humanidad los puede superar. Una y otra vez, acciones de liderazgo han ayudado a construir la paz y han sacado a millones de la pobreza. Nuestro objetivo debe ser lograr la estabilidad, la seguridad y la prosperidad a nivel mundial."

I would like to find:

Search
Close
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
 

Keep up to date with The Elders latest News and Insight:

Sign up to receive monthly newsletters from The Elders. We will occasionally send you other special updates and news, but we'll never share your email address with third parties.
Close