Skip to main content
Elders Statements

Los Elders exigen coooperación international urgente y efectiva para compartir los beneficios y manejar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA).

Share this:
Photo: Shutterstock/Carlos Castilla
Read in English.
 
El grupo de los Elders hacen un llamado urgente a los líderes mundiales para que acuerden una gobernabilidad internacional efectiva que permita a la humanidad disfrutar las oportunidades, pero también limitar los grandes riesgos que presenta la Inteligencia Artificial (IA).
 

Los Elders sostienen que la IA tiene el potencial de brindar enormes beneficios a todos los seres humanos y a nuestro planeta, como en salud, educación, y en los otros objetivos de desarrollo sostenible adoptados en las Naciones Unidas. Sin embargo, también están convencidos de que sin una regulación global rigurosa y efectiva, el desarrollo de la IA puede representar incluso una amenaza existencial para la humanidad. Esta amenaza requiere una respuesta multilateral realmente efectiva, ya que una serie de respuestas nacionales descoordinadas serían insuficientes e incluso inútiles.

Se requiere una nueva arquitectura global para determinar y vigilar que estas tecnologías se desarrollen y apliquen conforme a rigurosos protocolos de seguridad, a imagen del Tratado de No-Proliferación Nuclear y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Estas salvaguardas deben servir para que la IA se utilice de manera coherente con el derecho internacional y los principios universales de derechos humanos. También debe asegurarse que los beneficios de la IA se compartan con los países en desarrollo. Ninguna organización multilateral tiene la autoridad ni la experiencia para cumplir las tareas señaladas.

Los Elders convocan a que un país o un grupo de países soliciten como cuestión prioritaria, a través de la Asamblea General de la ONU, que la Comisión de Derecho Internacional redacte un tratado para crear una nueva agencia internacional para regular el desarrollo y aplicación de la IA.

La IA no regulada aumentaría el riesgo de eventos catastróficos, como un ataque nuclear o una pandemia originada en un laboratorio con bioingeniería. La IA asimismo presenta amenazas a la democracia y a la protección de los derechos humanos.

Los Elders instan a los líderes mundiales, ciertamente al Secretario General de las Naciones Unidas y los Jefes de Estado y de Gobierno, a responder a este reto con decisión y sabiduría, trabajando con un espíritu de cooperación, no de competencia.

Los Elders advierten que el enfoque permisivo que se utilizó para el desarrollo del internet no es apto para la IA. Las consecuencias de un desarrollo no controlado de la IA son potencialmente catastróficas y por lo tanto la autoregulación no es aceptable.

Los Elders son concientes que los propios directivos de importantes empresas involucradas en el desarrollo de la IA la identifican como un riesgo comparable a las armas atómicas y las pandemias.

Con la aplicación de los principios de la cooperación multilateral, la IA se puede utilizar para resolver los desafíos que enfrenta la humanidad y asegurar un futuro con desarrollo sostenible para todos.

Mary Robinson, Presidenta de The Elders, Ex Presidenta de Irlanda y Ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo:

“El mundo se encuentra en una encrucijada histórica, comparable al arribo de la era nuclear en 1945. La IA podría alterar de manera fundamental la manera como la sociedad humana se organiza, la política de las naciones se conduce y los temas internacionales se resuelven. Los líderes mundiales tienen la responsabilidad de asegurar que la IA se use de manera segura.  Este no es un desafío solamente tecnológico o comercial; es un reto moral y político que afecta a todos.”

Mary Robinson, former President of Ireland and Chair of The Elders

Ban Ki-moon, former UN Secretary-General and Deputy Chair of The Elders

Graça Machel, Founder of the Graça Machel Trust, co-founder and Deputy Chair of The Elders 

Gro Harlem Brundtland, former Prime Minister of Norway and former Director-General of the WHO

Elbegdorj Tsakhia, former President and Prime Minister of Mongolia

Zeid Ra'ad Al Hussein, former UN High Commissioner for Human Rights

Hina Jilani, Advocate of the Supreme Court of Pakistan and co-chair of the Taskforce on Justice

Ellen Johnson Sirleaf, former President of Liberia and Nobel Peace Laureate

Ricardo Lagos, former President of Chile

Juan Manuel Santos, former President of Colombia and Nobel Peace Laureate

Ernesto Zedillo, former President of Mexico

ENDS


For media inquiries, please contact William French, Head of Communications (+44 7795 693 903) or email: [email protected]

 

Share this article

Keep up to date with The Elders’ COVID-19 digest:

Sign up to receive regular updates about The Elders’ activities during the COVID-19 pandemic. We will never share your email address with third parties.

Keep up to date with The Elders latest News and Insight:

Sign up to receive monthly newsletters from The Elders. We will occasionally send you other special updates and news, but we'll never share your email address with third parties.

Close

I would like to find:

Search
Close