Los Elders piden la liberación de Marwan Barghouti para impulsar avances hacia la solución de dos Estados
Los Elders hacen un llamado por la liberación inmediata del líder palestino Marwan Barghouti de la cárcel en Israel, como un paso importante hacia la reactivación de una solución duradera de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina.
Instamos al presidente Trump a que pida su liberación, aprovechando la oportunidad que se ha abierto con el frágil acuerdo de cese al fuego en Gaza.
El cese al fuego ha brindado cierto alivio a la población de Gaza, pero la situación humanitaria sigue siendo catastrófica. Condenamos los últimos ataques de Israel en la ciudad de Gaza como una violación flagrante del acuerdo. Se requiere mucha más presión sobre Israel para poner fin a la obstrucción deliberada de la ayuda.
El acuerdo de cese al fuego es solo el primer paso hacia una solución de dos Estados duradera. Esto requerirá un gobierno israelí dispuesto a apoyarla, así como la revitalización de la vida política en todo el territorio palestino ocupado, para garantizar que las voces palestinas sean escuchadas en todos los niveles.
Marwan Barghouti ha sido durante mucho tiempo un defensor de una solución de dos Estados a través de medios pacíficos, y es consistentemente el líder palestino más popular en las encuestas de opinión. Sin embargo, hasta ahora Israel se ha negado a liberar a Barghouti como parte del acuerdo del presidente Trump.
Condenamos el maltrato, incluida la tortura, de Marwan Barghouti y de otros presos palestinos, muchos de los cuales están detenidos de manera arbitraria. Las autoridades de Israel deben cumplir con sus responsabilidades bajo el derecho internacional para proteger los derechos humanos de los prisioneros.
Solo el pueblo palestino tiene el derecho de elegir a su propio liderazgo. Saludamos el compromiso del presidente Mahmoud Abbas de celebrar elecciones libres y justas bajo acompañamiento internacional dentro de los próximos doce meses, con el fin de rejuvenecer la gobernanza palestina.
Muchos palestinos se refieren a Marwan Barghouti como “su Mandela”. Desempeña un papel vital como figura unificadora, con una reputación como defensor de una solución de dos Estados que ha aumentado durante sus 23 años de prisión. El arzobispo Desmond Tutu, presidente fundador de The Elders, pidió por primera vez su liberación en 2013. Liberarlo ahora enviaría un mensaje de que Israel tiene serias intenciones de buscar una vía pacífica y política para resolver el conflicto.
Muchas figuras políticas y de seguridad de Israel, incluido un exdirector del Shin Bet, agencia de seguridad interna, apoyan su liberación y reconocen el papel de liderazgo que podría desempeñar en favor de la paz, la dignidad y la seguridad tanto de israelíes como de palestinos.
Marwan Barghouti fue condenado en 2004 en un juicio que la Unión Interparlamentaria consideró tenía múltiples violaciones al derecho internacional y que no fue justo. Barghouti ha apoyado el derecho de los palestinos a resistir la ocupación ilegal de Israel, pero ha condenado los ataques contra civiles.
El presidente Trump y otros líderes con influencia deben hacer todo lo posible para asegurar la liberación de Barghouti. Deben aprovechar este momento para aumentar las posibilidades de alcanzar una paz duradera, seguridad y una rendición de cuentas en la región.
FIN
Juan Manuel Santos, former President of Colombia, Nobel Peace Laureate and Chair of The Elders
Graça Machel, Founder of the Graça Machel Trust, Co-founder and Deputy Chair of The Elders
Gro Harlem Brundtland, former Prime Minister of Norway and former Director-General of the WHO
Helen Clark, former Prime Minister of New Zealand and former head of the UN Development Programme
Elbegdorj Tsakhia, former President and Prime Minister of Mongolia
Zeid Ra'ad Al Hussein, former UN High Commissioner for Human Rights
Hina Jilani, Advocate of the Supreme Court of Pakistan and co-chair of the Taskforce on Justice
Ellen Johnson Sirleaf, former President of Liberia and Nobel Peace Laureate
Denis Mukwege, physician and human rights advocate, Nobel Peace Laureate
Mary Robinson, former President of Ireland and former UN High Commissioner for Human Rights
Ernesto Zedillo, former President of Mexico
For media inquiries, please contact William French, Head of Communications (+44 7795 693 903) or email: [email protected]
