Skip to main content
Climate crisis
Elders Statements

COP28: The Elders celebran el principio del fin de los combustibles fósiles, pero piden establecer metas más urgentes en las futuras COP

Share this:
COP 28, Dubai. Photo: UNFCCC
The Elders celebran que la COP28 haya dejado claro que hay que la era de los combustibles fósiles debe terminar. Pero las medidas acordadas en Dubái no son suficientes y llegan demasiado tarde. Los líderes mundiales necesitan metas más urgentes para hacer frente a la amenaza existencial de la crisis climática y brindar apoyo a los más vulnerables.
 

Que en la COP28 se haya instado a abandonar los combustibles fósiles es un paso histórico. Pero esa transición debe ser rápida y estar plenamente financiada, abarcar todos los sectores e implicar a todos los países. La ciencia deja claro que la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles es esencial si se quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. 

En Dubái, no se acordó la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Se necesitan urgentemente más medidas para acelerar una transición global para prescindir de los combustibles fósiles. Para cumplir los compromisos de París acordados en 2015, las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2025 y disminuir al menos un 43 % en 2030. Triplicar las energías renovables de aquí a 2030 es necesario, pero insuficiente. Los vacíos reglamentarios en los textos de la COP28 permiten que las emisiones sigan creciendo. 

Lamentamos que los avances se hayan visto entorpecidos por Arabia Saudita, sus aliados del Golfo y otros países ricos. No pueden detener las acciones necesarias. Los países que dependen de los ingresos procedentes de los combustibles fósiles, sobre todo los más pobres, necesitan ayuda para reconfigurar sus economías y alcanzar un futuro más ecológico. 

Celebramos las contribuciones iniciales para el fondo de pérdidas y daños, y el reconocimiento de la necesidad de fuentes innovadoras de financiación. El Objetivo Global de Adaptación requiere metas nuevas y plazos de aplicación. Los países que necesitan y merecen ayuda para responder a la crisis climática no deberían esperar más por el dinero prometido que nunca llega. 

Las futuras COP deben acordar diversas fuentes, como los impuestos internacionales, para financiar una transición justa hacia la energía limpia y apoyar a los más vulnerables. Reutilizar los billones que se gastan actualmente en subvencionar los combustibles fósiles ayudaría. También se necesita mucho más dinero de las instituciones financieras internacionales e inversión del sector privado. Sin una mayor claridad sobre la procedencia de los fondos (basada en responsabilidades comunes pero diferenciadas) y unos plazos verosímiles, la brecha entre las promesas y los resultados se ensanchará. 

Las COP son imperfectas, pero son el mejor proceso que tenemos para abordar la crisis climática. Requieren la colaboración de todas las naciones y que los líderes adopten una visión a largo plazo y tomen medidas para resolver lo más importante. La presidencia de los Emiratos Árabes Unidos cumplió su función, pero no siempre gestionó los procedimientos de forma inclusiva y transparente. Confirmar la decisión final sin los pequeños estados insulares en la sala fue un error. Son los que más tienen que perder. Sus voces deben ser escuchadas.

La era de los combustibles fósiles acabará tarde o temprano. La COP28 reconoció finalmente esa necesidad. Instamos a todos los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil a acelerar lo inevitable. La voluntad de las personas de construir un futuro más seguro, más limpio y más justo es cada vez más visible en todo el mundo. Esa voluntad puede lograr justicia climática a las generaciones actuales y futuras. En el año más caluroso de nuestra historia, la ciencia (y nuestra humanidad) exigen nada menos que eso.

Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y presidenta de The Elders

Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU y vicepresidente de The Elders

Graça Machel, fundadora de Graça Machel Trust, cofundadora y vicepresidenta de The Elders

Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y ex directora general de la OMS

Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Elbegdorj Tsakhia, ex presidente y primer ministro de Mongolia

Zeid Ra'ad Al Hussein, ex alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Hina Jilani, abogada de la Corte Suprema de Pakistán y copresidenta de Taskforce on Justice

Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz

Ernesto Zedillo, ex presidente de México

ENDS


For media inquiries, please contact William French, Head of Communications at The Elders (+44 7795 693 903) or email: [email protected]

Share this article

Keep up to date with The Elders’ COVID-19 digest:

Sign up to receive regular updates about The Elders’ activities during the COVID-19 pandemic. We will never share your email address with third parties.

Keep up to date with The Elders latest News and Insight:

Sign up to receive monthly newsletters from The Elders. We will occasionally send you other special updates and news, but we'll never share your email address with third parties.

Close

I would like to find:

Search
Close