Skip to main content
Conflict
Elders Statements

The Elders hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que adopten medidas enérgicas orientadas a terminar a la ocupación ilegal por parte de Israel

Share this:
Photo: Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images

The Elders hacen hoy un llamamiento a los líderes políticos de todo el mundo, y especialmente a los que tienen influencia sobre Israel, para que hagan cumplir el fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia y terminen con la ocupación israelí del territorio palestino.

Acogen con beneplácito la opinión autorizada emitida por la Corte Internacional de Justicia el 19 de julio como una declaración definitiva de derecho internacional. Las consecuencias legales de este pronunciamiento deben ser plenamente implementadas por Israel, los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la propia ONU.

La CIJ, como principal órgano judicial de la ONU, determinó que la presencia de Israel en todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO), incluidos Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, es ilegal. Además, concluyó que las políticas y prácticas de Israel equivalen a la anexión de grandes porciones del territorio palestino y constituyen una violación de sus obligaciones internacionales en materia de segregación racial y apartheid.

The Elders destacan la conclusión de la Corte de que las necesidades de seguridad de Israel no pueden justificar de ninguna manera la ocupación permanente o la anexión de territorio. Desde hace más de cinco décadas, los sucesivos gobiernos israelíes violan el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, así como la prohibición de adquirir territorio mediante el uso de la fuerza.  

En un momento de agitación política y tensiones geopolíticas en aumento, el mundo no puede distraerse con acontecimientos políticos de otros lugares. El fallo de la CIJ es un llamado claro que debería impulsar a todos los líderes que respetan el estado de derecho y están comprometidos con la defensa de un sistema multilateral justo y equitativo.

Al mismo tiempo, los líderes deben centrarse, de manera urgente, en la situación de Gaza. Necesitamos que se intensifiquen los esfuerzos para obtener un alto al fuego en Gaza, la liberación de todos los rehenes israelíes y de los prisioneros palestinos detenidos arbitrariamente, y el acceso humanitario para hacer frente al hambre catastrófica y al riesgo de hambruna en toda Gaza.

Los ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 fueron crímenes de guerra impactantes que The Elders condenaron de manera indubitable en su momento y vuelven a condenar hoy día. Se estima que casi 40.000 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes desde los ataques de Hamás.  El número de muertes sigue aumentando día tras día, pero parece ser tolerado por algunos países, mientras que la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU continúa sin aplicarse y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto al fuego no parece cercana.   

Israel ya ha incumplido las medidas provisionales ordenadas previamente por la Corte Internacional de Justicia, que incluían detener su ofensiva militar en Ráfah y garantizar el acceso humanitario sin obstáculos. Las atrocidades que Israel perpetra contra civiles en Gaza añaden peso a las acusaciones de que se comete un genocidio, sobre las cuales la Corte Internacional de Justicia dictará una resolución final.

Ahora, los líderes mundiales deben dejar en claro si creen o no en el estado de derecho. Los pueblos de todo el planeta observan y esperan, con el deseo de que prevalezca la justicia.

FIN

Mary Robinson, former President of Ireland and Chair of The Elders

Ban Ki-moon, former UN Secretary-General and Deputy Chair of The Elders

Graça Machel, Founder of the Graça Machel Trust, Co-founder and Deputy Chair of The Elders 

Gro Harlem Brundtland, former Prime Minister of Norway and former Director-General of the WHO

Helen Clark, former Prime Minister of New Zealand and former head of the UN Development Programme

Elbegdorj Tsakhia, former President and Prime Minister of Mongolia

Zeid Ra'ad Al Hussein, former UN High Commissioner for Human Rights

Hina Jilani, Advocate of the Supreme Court of Pakistan and co-chair of the Taskforce on Justice

Denis Mukwege, physician and human rights advocate, Nobel Peace Laureate

Ellen Johnson Sirleaf, former President of Liberia and Nobel Peace Laureate

Juan Manuel Santos, former President of Colombia and Nobel Peace Laureate

Ernesto Zedillo, former President of Mexico


For media inquiries, please contact William French, Head of Communications (+44 7795 693 903) or email: [email protected]

 

Share this article

Keep up to date with The Elders’ COVID-19 digest:

Sign up to receive regular updates about The Elders’ activities during the COVID-19 pandemic. We will never share your email address with third parties.

Keep up to date with The Elders latest News and Insight:

Sign up to receive monthly newsletters from The Elders. We will occasionally send you other special updates and news, but we'll never share your email address with third parties.

Close

I would like to find:

Search
Close